Background Image

Síntomas y Enfermedades Psicosomáticas

Quien llega primero lo físico o lo emocional?  

“La cuestión no es que enfermedad tiene una persona, sino quien es, la persona que ha sucumbido a la enfermedad”  William Osler

Los síntomas físicos suelen ser llamados de atención que nos indican que  algo en nuestras vidas está necesitando cuidados. En la enfermedad psicosomática a medida que las emociones, el estrés o sentimientos negativos son más intensos, más fuertes o más impactantes, también lo son esas respuestas emocionales o cognitivas…Los síntomas físicos suelen ser llamados de atención que nos indican que  algo en nuestras vidas está necesitando cuidado. .. Cuando la relación mente cuerpo ve alterada su armonía, debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital, baja autoestima, alteraciones funcionales  o situaciones de alto impacto emocional generadoras de estrés, inevitablemente se produce un impacto, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades psicosomáticas.

Detrás de todo síntoma físico hay guardados sentimientos,  temores, pensamientos, y reacciones emocionales.  Escuchar lo que estos síntomas nos están tratando de decir es una forma y una oportunidad de mantener la salud y una equilibrada forma de vida del eje cuerpo – mente. En la enfermedad psicosomática en la medida que las emociones, el estrés o sentimientos negativos son más intensos, más fuertes o más impactantes, también lo son esas respuestas emocionales o cognitivas.

Considerando y teniendo en cuenta que los acontecimientos, las dificultades ambientales y el estrés desempeñan un papel importante en la génesis de la enfermedad psicosomática.

Para la medicina y la psicología en la aparición de las enfermedades psicosomáticas las situaciones emocionales son un factor desencadenante tan importante como lo son las bacterias, las toxinas y los traumas que haya sufrido la persona.

Los estados depresivos, las situaciones de tensión emocional prolongada, el estrés, producen disminución en las inmunodefensas.

Cuando la respuesta inmunológica se halla disminuida, se pueden presentar síntomas y enfermedades somáticas, esto es que afecten un órgano o una función.

La influencia de los factores psicológicos, también constituye un vector de peso en el desarrollo y evolución de la enfermedad psicosomática. Como así también influye en la recuperación o administración de los padecimientos, el recibir una ayuda terapéutica puntual y dirigida hacia el alivio y mejoría.